Formación de trabajadores de oficios del área de producción y/o mantenimiento


Hasta que se publicó el II Convenio Colectivo Estatal del Sector del Metal, se hacía exigible que todos los trabajadores que fueran a realizar Trabajos en obras de construcción, contaran con formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales específica al oficio que fueran a desempeñar.

Tras este nuevo convenio la formación exigible para los trabajadores cambia, y se amplía la obligatoriedad de formar, además, a todos los trabajadores del Sector del Metal que no trabajan en obras de construcción.

¿Cuánto plazo tengo para formar a mis trabajadores?

El plazo para impartir y exigir esta formación a las empresas del sector, comienza a contar desde la aprobación del Capítulo XVII y el Anexo II del “II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la tecnología y los servicios del Sector del Metal (CEM)”, el 1 de Enero de 2017, por lo que ya es exigible.

Además se debe tener en cuenta otros criterios recogidos en el Convenio, relacionados con el número de trabajadores a formar cada año con carácter mínimo por cada empresa. De esta manera todas las empresas deberán formar como mínimo a un sexto de su plantilla cada semestre.

Teniendo en cuenta que esta obligación entró en vigor el 1 de Enero de 2017, sería necesario que al menos 1/6 de la plantilla estuviera ya formada, puesto que queda escasamente una semana para terminar el primer semestre del año, y de no hacerlo no se estaría cumpliendo con la obligación impuesta en el Convenio Sectorial.

Hay que destacar que este límite es una formación de mínimos, ya que lo que persigue es que TODOS los trabajadores dispongan de esta formación. Ahora bien, cada empresa decide, teniendo en cuenta ese límite, el número de trabajadores a formar en cada semestre, pudiendo ampliar ese número mínimo establecido.

¿Qué formación es obligatoria?

Una vez que hemos explicado quienes están obligados a recibir esta nueva formación, el plazo y él número mínimo de trabajadores a formar cada semestre, toca explicar de manera detallada que cursos se hacen obligatorios.

Para saber qué formación debo impartir a mis trabajadores, en primer lugar es necesario saber qué tipo de formación me aplica. Esto dependerá del lugar donde se desarrollen los Trabajos, ya que existen dos opciones:

Trabajadores del Sector cuya actividad no se desarrolla en obras de construcción. La formación y su contenido mínimo se recoge en el Capítulo XVII y el Anexo II del Convenio.

Trabajadores que desarrollen su actividad en obras de construcción. La formación y su contenido mínimo se recoge en el Capítulo XVIII y el Anexo IV del Convenio.

De esta manera y centrándonos en la novedad de formar a todos los trabajadores del Sector que no desarrollan su actividad en obras de construcción, detallamos los diferentes cursos que se deben realizar, así como su duración y contenido se va a realizar una formación de trabajadores de oficios del área de producción y/o mantenimiento.

Duración: 20 horas
Metodología: Presencial

Contenido parte Troncal (12 horas):

  1. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
  2. Interferencias entre actividades.
  3. Derechos y obligaciones.
  4. Seguridad vial.
  5. Primeros auxilios y medidas de emergencia.

Contenidos Partes Específicas (8 horas):

  1. Definición de los trabajos.
  2. Técnicas preventivas específicas.
  3. Medios auxiliares, equipos y herramientas.

¿Qué Partes Específicas existen?

Los contenidos de cada parte específica estarán relacionados con las labores propias que realiza cada trabajador, en función del CNAE de la empresa.

 

Precio: Consultar (Formación bonificada para trabajadores).
Fechas: 1, 2 y 3 de marzo de 2018 en Talavera de la Reina.
Para solicitar más información o inscribirse pulse aquí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *