Auditorias Energéticas para Grandes Empresas según RD 56/2016


Fecha: Consultar.
Duración: 20 horas. El número de horas puede variar ligeramente en función de la dedicación del alumno.
Precio: 200 Euros. Puede fraccionarse el pago.

NOTA: Número de asistentes limitado.

 

 

Objetivo del curso.
El objetivo del curso es facilitar los conocimientos necesarios para realizar Auditorias Energéticas en grandes empresas de acuerdo con las especificaciones del RD 56/2016 y las normas UNE-EN 16247.

El curso está dirigido a los Graduados, Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Diplomados y Licenciados que por haber adquirido conocimientos en materia energética durante sus estudios ya están habilitados para poder realizar las Auditorias Energéticas según el RD 56/2016, bien como auditores externos o formando parte del personal de la empresa que realiza la auditoria. Durante el curso se verá cómo determinar la situación energética actual de, cómo detectar los principales factores que afectan al consumo energético, definición de las medidas de ahorro energético y rentabilidad de las mismas.

El RD 56/2016 publicado en el BOE el 13 de febrero de 2016 obliga a las grandes empresas a realizar una Auditoria Energética cada 4 años, y la primera antes de 9 meses, el número de empresas afectadas es aproximadamente de 3.800 con 27.000 establecimientos.
 
Temario.

  1. Real Decreto 56/2016.
    Ámbito de aplicación. Contenido de la auditoria energética. Proveedores energéticos y auditores energéticos. Sistema de acreditación. Periodicidad de las auditorias energéticas. Registro administrativo. Modificación de otros Reales Decretos: RD 616/2007, fomento de la cogeneración; RD 1027/2007 RITE.
  2. Normas UNE de aplicación.
    UNE-EN 16247. Auditorias energéticas. Edificios. Procesos. Transporte. Auditores.
  3. Esquema y partes de una auditoria.
    Contenido de cada fase o parte. Contacto preliminar. Reunión inicial. Toma de datos. Trabajo de campo. Mediciones energéticas. Análisis de datos. Ejecución de la auditoria, presentación de resultados y propuestas de mejoras. Informe. Metodología para la realización de auditorias energéticas en edificios. Metodología para la realización de auditorias energéticas en industrias.
  4. Instalaciones energéticas. Elementos de consumo y mejoras.
    Instalaciones de calor y frío. Ventilación. Iluminación. Energías renovables: Regulación y control. Idoneidad de las instalaciones. Suministro y contratación de fuentes de energía. Mantenimiento de instalaciones.
  5. Análisis energético. Edificios e Industrias.
    Residencial y terciario. Demanda energética. Climatización y ventilación. Electricidad. Envolvente. Actividad y ocupación. Energías renovables. Cogeneración. Redes. Procesos específicos de cada sector industrial, ejemplos.
  6. Recopilación de datos.
    Facturas energéticas. Factura eléctrica. Registros del cliente. Planes de mantenimiento. Características y revisión de los equipos e instalaciones. Planos de las instalaciones, esquemas hidráulicos. Estudios previos de ahorro energético. Certificaciones y otras propuestas anteriores. Sistemas de Gestión Energética. Edificios. Procesos. Transporte.
  7. Equipos de medida y toma de datos.
    Medición de variables energéticas. Aislamiento térmico. Temperaturas. Termografía infrarroja. Caudales y presiones. Temperaturas. Intensidad y tensión eléctrica. Reactiva. Consumos de energía. Rendimientos. Check List.
  8. Elaboración del informe final.
    Datos generales de la empresa auditada. Descripción del edificio. Descripción de las instalaciones. Descripción de los procesos de producción. Consumos actuales de energía, distribución y costes energéticos actuales. Propuestas de mejora, ahorro energético de las mismas, ahorro económico e impacto medioambiental. Indicadores y ratios. Rentabilidad y tiempo de retorno de la inversión. Resumen y conclusiones.
  9. Ejemplo de aplicación en una gran instalación.
    A partir de datos reales se verá la aplicación de lo visto durante el curso.
  10. Ejemplo a desarrollar por los alumnos, tutelados por el profesor.
    A partir de la memoria de una auditoría energética de un hospital realizada antes de la entrada en vigor del RD 56/2016, el alumno deberá rehacerla de acuerdo con lo visto durante el curso, y especialmente los temas 8 y 9. Se facilita la memoria en word.
  11. Ejemplo de aplicación en una gran instalación.
    A partir de la estructura de usos y consumos de un grancentro comercial que se facilita, el alumno deberá desarrollar la auditoría energética. Se incluye solución.
  12. Ejemplos sencillos de estudios de ahorro energético.
    Los tres ejemplos que se muestran, corresponden a 2 hoteles y un área de servicio, fueron realizados a petición de una empresa que vendía calderas de biomasa, se requirió nuestra presencia para la realización de estos tres estudios a partir de una inspección visual de las instalaciones. Las tres instalaciones se visitaron en una tarde.

Anexo. Ejemplos de oferta de servicios, propuesta económica.

Anexos. Ejemplos de cálculos energéticos sencillos.
– 1. Consumo energético de los filtros de aire en instalaciones HVAC.
– 2. ¿Cuánto nos cuesta ducharnos?.
– 3. Potencia de puesta en régimen de una piscina climatizada.
– 4. ¿Cuánto gasta un arcón congelador?
– 5. Pérdidas de calor en tuberías.
– 6. ¿Cuánto gastamos al lavarnos las manos con agua fría abriendo el grifo de agua caliente?
– 7. Pérdidas de calor por renovación de agua, por transmisión, conducción y convección en piscinas climatizadas.
– 8. Cantidad de agua producida en la combustión completa del gas de una botella de butano de 14 Kg. y volumen de aire necesario.
– 9. Ahorro energético producido al cambiar las ventanas de una vivienda.
– 10. Pérdidas adicionales por falta de aislamiento en el suelo de la planta baja a un local garaje.
– 11. Cálculo del coeficiente U de Transmitancia de un cerramiento existente a partir de mediciones «in situ».
– 12. Cálculo de los m3 de combustible ahorrados y Kg de CO2 que se han dejado de emitir al mejorar el rendimiento de una caldera o su sustitución.
 
Metodología.

Curso con tutorías on line en contacto directo con el profesor. Se entrega Diploma acreditativo.

 
Para solicitar más información o inscribirse pulse aquí.

 

OBSERVACIONES: Nuestros cursos online han sido desarrollados a partir de la experiencia que confiere su impartición desde el año 1993 en la modalidad presencial a través de Colegios Profesionales de Ingenieros, Arquitectos, Ingenieros Técnicos Industriales, Arquitectos Técnicos, Universidades y empresas por toda España. Desde el año 2002 también los impartimos a través de internet. El seguimiento del curso se hace a través de skype.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *